miércoles, 12 de diciembre de 2012

Capturado presunto narco pedido por EEUU



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó la noche de este martes a un presunto narcotraficante, requerido en extradición por la justicia de los Estados Unidos, donde habría introducido una cantidad indeterminada de kilogramos de heroína y cocaína, con la intención de distribuirlos en la ciudad de Nueva York, informó la agencia en un comunicado.

Silvio Rafael Castro Morales, residente en Higüey, fue arrestado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, a cargo del coronel Roberto Bello Santo, cumpliendo con una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia el 13 de julio pasado, fallo emitido a propósito de un expediente remitido al tribunal por la Procuraduría General de la República.

El Arresto de Castro Morales se produjo en la calle Heriberto Peter, detrás de un concurrido centro comercial de la capital, después de una intensa labor de seguimiento a las actividades realizadas por el ahora imputado. Estará encerrado en una de las celdas de la cárcel preventiva de la DNCD hasta que sea requerido por el Ministerio Público, dijo Roberto Lebrón, oficial de prensa de la institución.

“Esa persona, residente en Higüey, tiene un expediente en la Corte Criminal del Distrito Sur de Nueva York, registrado con el número 10-CRIM-55, instancia donde fue recibida el 21 de enero de 2010. Se le acusa de conspiración para introducir y distribuir cocaína y heroína a los Estados Unidos”, comentó Lebrón.

Se le imputa, además, de presuntamente haber violado las secciones 841, 846 y 853 del Título 21 del Código de Justicia de EE UU, dice el informe. Al momento del arresto el detenido estaba a bordo de una jeepeta Toyota FJ Cruiser, placa G262443 y una pistola Glock calibre9 milímetros, serie BPR818.  Castro Morales reside en la calle Juan Ponce de León número 2 del sector Bella Vista, en Higüey, dijo la DNCD.

Apresan franceses

San Pedro de Macorís.- Una red de narcotráfico internacional dirigida por franceses fue desmantelada aquí por la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencia que determinó junto al Ministerio Público que reclutaban “mulas” para enviarlas a Madrid y París, con cocaína en vías digestivas y adherida a sus cuerpos.

Los cabecillas de la organización fueron identificados como Marco Sebadoun, de 25 años; Sami Moussa, de 26; y Josué Armando Flores Barrios, de 24; los tres arrestados durante un allanamiento en una vivienda en la que pernoctaban. Falta por detener a un individuo de nacionalidad italiana que también tendría fuertes vínculos con los tres europeos.

Estos hombres, junto al italiano prófugo, habrían reclutado a la joven Corina Lantigua Martínez, de 25 años, para llevar droga a Madrid, España, en su estómago y sujeta al abdomen, pero la frustrada viajera fue detectada en el Aeropuerto de Punta Cana, antes de abordar el vuelo que le habrían reservado sus patrocinadores, dijo la agencia.

Lantigua Martínez intentaba viajar a la capital española en un vuelo de Air Europa con cerca de kilo y medio de cocaína escondido en las pretinas y ruedos de minifaldas y pantalones, según el informe dado a conocer por la DNCD. Se estableció que los tres extranjeros, y el cuarto prófugo, se dedican a actividades de narcotráfico.

La detención de los tres franceses fue practicada durante un allanamiento en un apartamento donde se hospedaban, ubicado en la Calle 4ta, del sector Jazmín, en presencia de la fiscal Yuberkis Rosario Santana. En la requisa fueron ocupados cinco celulares inteligentes y dos laptops.

Un segundo allanamiento fue hecho por el mismo equipo en un apartamento del sector Placer Bonito, en busca de un tal Eldres, otro reclutador de “mulas”, entre ellas Beatriz Humphrey Báez, hace poco impedida de viajar a Nueva York, por  el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA),  con cuatro paquetes de cocaína que pesaron un kilo 98 gramos.

Humphrey Báez, se pudo establecer,  presentó documentos personales que la acreditaban como presunta secretaria del Ayuntamiento del municipio de Consuelo. Fue impedida de abordar el vuelo 820 de la línea aérea Jet Blue, con destino a Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario