miércoles, 5 de diciembre de 2012

DNCD frustra envío cocaína a EU cajas con vegetales



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocupó este martes 120 cajas de un producto agrícola conocido como “cundiamor hindú”, en algunas de las cuales había 63 unidades rellenas de cocaína, narcótico que serían enviados a Estados Unidos en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional Cibao.

La droga sería sacada del país, según apunta un comunicado de la DNCD, en el vuelo 0550 de Delta Airlines, con destino Nueva York, mientras tres personas han sido arrestadas para investigación, entre ellas un ciudadano haitiano. Fueron identificados como el empresario Diomedes Francisco Caraballo Ureña, el reincidente José Armando Abreu Valerio y Tomás Lubin.

Caraballo Ureña es el propietario de la empresa “Exportadora Valle Verde”, la que realizaba el embarque, ubicada en la comunidad de Sabaneta, en La Vega. La droga pesó 3 kilos 44 gramos, los cuales estaban distribuidos en unidades del citado producto y colocados en varias de las 120 cajas, que fueron llevadas a la terminal, para ser embarcadas, en un camión conducido por Abreu Valerio.

En el caso de Valerio, el 7 de enero pasado fue arrestado en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), junto a otros cuatro hombres ligados a una red de narcotráfico, confirmó desde Santo Domingo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

La incautación fue realizada por oficiales adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), acompañados de los fiscales adjuntos Mario José Almonte, Yorki Almonte y Osvaldo Bonilla, quienes también dirigieron un allanamiento en una comunidad rural de La Vega, donde fue hecho el empaque.

Los tres detenidos residen en la comunidad de Sabaneta, en La Vega, donde se produjo en el empaque, según la DNCD, en las instalaciones de la empresa “Exportadora Valle Verde”, propiedad de Caraballo Ureña. La requisa fue realizada por los fiscales amparados en la orden de allanamiento 2047-2012, emitida por un juez de esa jurisdicción.

Tanto los oficiales antidrogas como los fiscales adjuntos actuantes amplían las investigaciones para determinar los niveles de complicidad en el caso, además de entrar en contacto con las autoridades estadounidenses para determinar quien recibiría “cundiamor” contaminado con cocaína en la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario