jueves, 15 de noviembre de 2012

Cádiz blindada por tierra y mar para acoger presidentes



El mandatario dominicano, Danilo Medina, ya está en la provincia española
Cádiz (España).- La ciudad de Cádiz está este jueves blindada por un fuerte dispositivo policial en tierra y en los accesos marítimos para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre de Cádiz reunirá este viernes y sábado a mandatarios de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, con el objetivo de pactar políticas comunes que favorezcan el crecimiento y el empleo.

La presencia policial es especialmente notoria en el casco histórico en torno a las principales sedes de la Cumbre: el Palacio de Congresos donde se celebrarán las sesiones plenarias y la clausura, el Oratorio de San Felipe Neri para el posado de la foto de familia y el Gran Teatro Falla, escenario de la inauguración oficial.

También en el Parador Nacional de Cádiz donde se hospedarán los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que el resto de delegaciones iberoamericanas se alojarán en hoteles de la localidad cercana de Chiclana de la Frontera.

La seguridad en las calles, cortes de tráfico o las restricciones de acceso para los peatones hace que algunos de los gaditanos sean críticos con los inconvenientes derivados de la presencia de los dirigentes mundiales.

"Esos son los ricos de "la Pepa", dijeron a Efe una pareja de ancianas visiblemente molestas por no poder llegar a sus domicilios por el camino habitual.

La conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, llamada "La Pepa" porque fue promulgada el día de San José por diputados españoles y latinoamericanos en Cádiz, le ha llevado a ser elegida sede de la XXII Cumbre Iberoamericana.

En el despliegue de seguridad, diseñado por todas las administraciones (nacional, regional y local), además de la Casa Real española, participan varios miles de agentes de la policía nacional, varios cientos de guardias civiles y la policía local, informó el Ayuntamiento de Cádiz.

Las pequeñas dimensiones de la ciudad, con 130.000 habitantes y una superficie urbana de unos cinco kilómetros cuadrados, han facilitado el diseño del dispositivo de seguridad, que además de Cádiz, se extenderá a otras localidades próximas.

Afectará también al cercano aeropuerto de Jerez, y a zonas hoteleras de la localidad de Chiclana de la Frontera, en las que se alojarán algunas delegaciones iberoamericanas, según explicaron a EFE fuentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario