viernes, 2 de noviembre de 2012

Sandy deja casi 100 muertos y millones de damnificados EU



NUEVA YORK.- Cinco días después, el azote de 'Sandy' sigue golpeando el día a día de la costa Este de EE.UU. El último saldo de víctimas eleva a 97 los fallecidosa causa del paso del ciclón tropical en todoEstados Unidos, mientras tres millones de hogares siguen sin luz y miles de personas no han podido volver a sus casas.
El recuento oficial ha aumentado después de que las autoridades de Nueva York elevaran a 48 la cifra de fallecidos, tras el hallazgo de nuevos cadáveres en Staten Island, entre ellos los de dos niños de dos y cuatro años de edad, y de que las de Nueva Jersey situaran el dato en 13.

De las 36 víctimas mortales restantes en Estados Unidos, once se han registrado en Maryland, otras tantas en Pensilvania, seis en Virginia Occidental, cuatro en Connecticut, dos en Virginia y dos en Carolina del Norte.

A los 97 muertos en Estados Unidos hay que sumar los 67 que se ha cobrado el temporal en el Caribe -54 Haití, el país más afectado de la región, once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas-, y los dos que hay en Canadá, lo que hace un total de 167.

Sin luz ni agua caliente

Las autoridades han pedido paciencia a los ciudadanos mientras aceleran el ritmo de la recuperación porque se tardará días en volver a la normalidad, sobre todo en los estados más afectados, Nueva York y Nueva Jersey.
Hogares, negocios, servicios públicos han quedado paralizados y aunque la prioridad es es restablecer cuanto antes el servicio eléctrico, Manhattan y Brooklyn seguirán a oscuras, al menos, hasta este sábado y muchos barrios permanecerán sin luz por lo menos diez días más.
Por ello, las autoridades de Nueva York han decidido repartir un millón decomida caliente y agua en las áreas donde se concentran los problemas, donde la gente espera hasta 5 horas para recibir algo de ayuda de las instituciones de caridad. También hay puestos de electricidad en las calles para cargar, por ejemplo, los teléfonos móviles.
Los daños de 'Sandy' han sido cuantiosos y díficiles de reparar, sobre todo en el sector de los transportes. Y la falta de gasolina es otro de los problemas más acuciantes. La mitad de las estaciones de Nueva York están cerradas.
Pese a la situación de emergencia que aún vive Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg ha decidido que este domingo se celebre el tradicional maratón de la ciudad. Un acontecimiento que atrae a miles de visitantes, que reporta millones de dólares de beneficios, y que debe pasar por la zona del Bajo Manhathan, una de las más afectadas por el huracán.
Los organizadores han anunciado que la carrera se dedicará a las víctimas y que donarán un millón de dólares para los damnificados, pero los más críticos temen que los servicios de emergencia y de seguridad que deben atender a miles de damnificados, se desvíen para la celebración de la carrera.

Concierto benéfico a cargo del 'Boss'

Numerosos artistas también quieren aportar su granito de arena. Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi y Christina Aguilera, entre otros, participarán esta noche en un concierto benéfico organizado por la cadena NBC con el fin derecaudar fondos para los afectados por el ciclón "Sandy".
El evento musical, que tendrá formato de telemaratón, se realizará en los estudios de la cadena en Rockefeller Center, en el centro de Nueva York.
La estación televisiva buscó especialmente la colaboración de artistas nativos de las zonas más afectadas por "Sandy", por lo que pensaron en Springsteen y Bon Jovi, originarios de Nueva York y Nueva Jersey.
Otras figuras como Christina Aguilera, Billy Joel y Jimmy Fallon también participarán del espectáculo que encabezará el presentador del programa matinal de NBC, "Today", Matt Lauer.
El dinero que se recaude con el concierto será destinado a la Cruz Roja, "que está dando refugio, comida, apoyo emocional y otro tipo de asistencia a aquellos afectados por 'Sandy'

No hay comentarios:

Publicar un comentario