jueves, 1 de noviembre de 2012

DNCD captura excoronel vinculan a red de narcos


ESTADOS UNIDOS LO RECLAMA EN EXTRADICIÓN POR NARCOTRÁFICO
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas arrestaron ayer a un coronel retirado de la Marina de Guerra reclamado en extradición por Estados Unidos, a quien vincula con la red de narcotráfico que dirigía el excapitán de la Policía, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Los detalles de este caso fueron dados ayer a los medios de comunicación por el procurador Francisco Domínguez Brito y el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, al informar de que el coronel retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero daba facilidades a la red de Quirino Castillo para sus operaciones ilícitas y hasta participaba directamente en las operaciones.
Hiraldo Guerrero, quien desempeñó funciones de jefe de operaciones de la DNCD durante el período 2006-2008, daba todo tipo de protección a esta red de narcotráfico para el ingreso exitoso de droga al país, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.
Fundamento de los cargos
La acusación contra Hiraldo Guerrero, quien ya aceptó irse voluntariamente en extradición, radica en cuatro cargos por narcotráfico que abarcan desde 2001 al 2009, “cuando contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional”, apuntaron los jefes del ministerio público y el jefe de la DNCD.
Domínguez Brito sostuvo que la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas, tras señalar que uno de los testigos en el caso habla de hasta 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje, durante los años 2004- 2009, representándole un beneficio económico de cuando menos 100 mil dólares por viaje para el excoronel.
Hiraldo Guerrero duró 14 años en varias unidades de la DNCD, de 2001 al 2009. En el pedido de su extradición se anota que entre los testimonios, un testigo dice que en el 2008 el exmilitar le dijo que para proteger un cargamento específico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga, en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a Estados Unidos y obtener un beneficio mayor.
Hiraldo Guerrero fue apresado ayer en la mañana, durante un operativo en la capital.
Contra él había una orden de arresto emitida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, ante la cual deberá ser conducido para cumplir el proceso de extradición. Domínguez Brito dijo que no se descarta que otros militares sean requeridos por las autoridades norteamericanas con relación a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario