martes, 6 de noviembre de 2012

Convocatoria a jornada de hoy recibe apoyo parcial


Néstor Medrano / Adriana Peguero
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional y los altos mandos militares ayer se reunieron para fortalecer la estrategia de preservación del orden público ante la convocatoria de una jornada nacional de protesta que ha recibido el apoyo parcial de varios sectores, en contra del proyecto de reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional.
Mientras el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y que los convocantes a paro no han hecho ninguna propuesta. Dijo que el Gobierno está abierto a recibir propuesta, porque la democracia se fortalece cuando hay propuestas.
Destacó que el presidente Danilo Medina se ha reunido con los sectores que se lo han solicitado casi desde que tomó el mando. “Lo único que pedimos es que cualquier expresión de descontento o insatisfacción lo hagan dentro de lo que manda la Constitución, o sea, de manera pacífica”, dijo.
Agregó que la reforma fiscal que está en el Congreso, es la más progresista que se haya conocido en la historia del país. Rodríguez Marchena manifestó que todo lo que se ha dicho en contra de la Reforma son especulaciones que anticipan situaciones, pero no hay ningún estudio que revele que va a significar aumentos.
  Ayer Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo se desvincularon de cualquier otra convocatoria que no sea la marcha vigilia que va desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta el Congreso.  
En tanto el mayor general José Armando Polanco Gómez pidió prudencia a los convocantes, y garantizó que hay alrededor de 20 mil agentes dispuestos para preservar la paz ciudadana.
Entretanto el Foro Social Alternativo, Justicia Fiscal y la Central Nacional de Transportistas Unificados ratificaron por separado, ya que cada uno tiene su propia convocatoria, la jornada nacional de protesta, que en la capital consistirá en una marcha prevista para las diez de la mañana y una misa con varios sacerdotes, como parte de la jornada.
Polanco Gómez dijo que “desde hoy temprano (ayer) nosotros nos hemos reunido con las Fuerzas Armadas para tomar las medidas preventivas necesarias, que todo transcurra normal y que no ocurran eventos innecesarios”. También los empresarios del transporte Antonio Marte y Blas Peralta dijeron que no respaldan el llamado a movilizaciones, porque el país no está en condiciones de paralizarse.
Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), explicó que respetan la tradicional tregua de los 100 primeros días del gobierno, por lo cual no se han sumado al grupo de organizaciones que se manifestarán hoy en protesta contra el proyecto de reforma fiscal.
Mientras que Marte precisó que Conatra no apoya el llamado a movilizaciones, y señaló que sus unidades trabajaran si salen pasajeros a las calles, de lo contrario no estarían ofreciendo sus servicios por “el alto costo de los combustibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario