jueves, 25 de octubre de 2012

Aumentan casos dengue en Santiago y provincias Noroeste



Al menos 37 nuevos casos de dengue se han registrado en sectores y comunidades de las provincias de Santiago, Valverde, Dajabón y Montecristi.

De esos casos, 18 se encuentran ingresados en el hospital regional infantil Arturo Grullón de Santiago; pero, su directora Rosa Morel dijo que el estado de salud de dichos pacientes no reviste gravedad.

En el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón y en centros clínicos privados, al menos siete personas de los sectores de los Miche y la Clavellina han sido ingresadas con síntomas de dengue.

Otras, de acuerdo a versiones, han sido transferidas a hospitales de Santiago, mientras que organizaciones comunitarias piden a Salud Pública que fumigue esos parajes, a fin de controlar una ola de mosquitos que se ha desatado.

En Esperanza, Mao, Laguna Salada, las autoridades de Salud Pública han confirmado que unas ocho personas han sido tratadas en centros hospitalarios públicos y privados y otros han sido trasladados a Santiago.

En lo que corresponde a los 18 niños que se encuentran recluidos en el hospital Arturo Grullón de Santiago, la doctora Rosa Morel aseveró que provienen de Villa González, Tamboril, Cienfuegos y de provincias del Noroeste como Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez.

A este respecto, hizo un llamado a la población a que tomen las medidas preventivas de lugar, eliminando los criaderos de mosquitos que transmite el dengue, limpiando el entorno donde residen y retirando las chatarras y otros desperdicios que pueden convertirse en guaridas del zancudo.

Mientras, el director provincial de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez, declaró que se aplicarán todas las estrategias de educación, eliminación de criaderos, fumigación, aplicando el método de casa por casa que es el más efectivo.

Martínez Henríquez manifestó que para eso han estado movilizando a las juntas de vecinos, estudiantes, Defensa Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento y todas las organizaciones de los barrios y comunidades de esta provincia de Santiago.

Asimismo, explicó que lo más importante es la eliminación de criaderos de mosquitos en lo que la población tiene una cuota importante, porque debe evitar que los envases que acumulan agua permanezcan en los patios de sus viviendas.

Destacó también que la reactivación del programa tiene que ver con la tormenta, porque habrá lluvias y éstas si encuentran envases se estancan en sitios donde puede nacer el mosquito que producen el dengue.

En este sentido, Martínez hizo un llamado a la población para que limpien su entorno y de esa manera estarán contribuyendo con la prevención que es lo más importante, para evitar consecuencias mayores.

Fue reiterativo en señalar que la higiene doméstica es fundamental, el buen manejo de la basura, los plásticos que están el jardín y los envases, entre muchas otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario