viernes, 26 de octubre de 2012

Un muerto, más de 12,500 desplazados y 104 zonas aisladas


SAN PEDRO DE MACORIS.- Una persona muerta y otra desaparecida, en esta ciudad e Higüey, respectivamente, es el balance de las lluvias de las últimas horas en esta zona tras el paso del huracán Sandy.
El muerto es Bernory Cruz, de 22 años, conocido como Lendoy, quien residía en la calle A del barrio Guachupita,  de aquí. Su cadáver fue rescatado del balneario Caganche de Caño Salado, en el municipio de Quisqueya. Se dice que Cruz acudió al lugar a visitar a una persona y trató de cruzar el balneario, cuyas aguas habían crecido.
El cadáver fue hallado a orillas del referido balneario y levantado por una médico legista y autoridades.
En tanto, Miguel Ángel Santana, de 21 años, fue dado como desaparecido tras lanzarse de un puente sobre el río Duey, en Higuey, desafiando la crecida del afluente.  Se lanzó al río acompañado de otras dos personas, que lograron salir a nado a pesar de la intensidad de la corriente.
Brigadas del COE trabajaban tarde y noche para localizar a este último en medio de llantos y muestras de desesperación de sus familiares, quienes dijeron sentirse angustiados por lo ocurrido.
En ciudades como La Romana y San Pedro de Macorís fueron notorias las inundaciones por las continuas precipitaciones provocadas por el huracán Sandy. Mientras, en El Seibo algunas comunidades rurales quedaron bloqueadas, como fue el caso de Mata de Palma.
El balance del COE
SANTO DOMINGO.- Al menos 12 mil 500 pesonas han sido desplazadas, mil 149 viviendas afectadas y 104 comunidades incomunicadas debido a las lluvias y vientos que han acompañado el huracán Sandy, informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre las zonas incomunicadas se encuentran el kilómetro 22 autopista Duarte y La Cuaba, debido a una crecida del río Isabela así como Sonador, Palmar del Río, Sábana del Ríos, La Cita, Yarumbo y Los Tres Ojos, en la provincia Sánchez Ramírez; Guazara y Hato Viejo, en Monte Plata; Padre Las Casas y Guayabal, en Azua; Los Peinados, Contreras y Juana Rodríguez, en la provincia Duarte.
El presidente Danilo Medina  habló este jueves en la tarde con los miembros del Comité de Emergencia, quienes le informaron sobre la situación del país.
El Mandatario ordenó a dicho Comité que adopte las medidas necesarias a fin de evitar socorrer a las familias afectadas y evitar pérdidas humanas.
Lluvias hasta el sábado
El director del COE, general Juan Manuel Méndez informó que las precipitaciones a causa del huracán Sandy se mantendrán hasta el próximo sábado, por lo que llamó a la población a tomar las previsiones de lugar y a mantenerse en contacto con las instituciones de protección civil más cercanas, principalmente aquellas poblaciones de alto riesgo en las provincias alertadas.
Advirtió que habrá crecidas de ríos, arroyos y cañadas de manera repentina, así como deslizamientos de tierra o agrietamiento de terrenos, lo que debe ser informado a los organismos de emergencia.
Dijo que el COE y todos los organismos que lo componen mantienen alerta roja para Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan dela Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Provincias en alerta
En alerta roja están  Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
En amarilla, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Peravia y Sánchez Ramírez.
En verde están: Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Samaná, Maria Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Méndez ofreció la información durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, junto a los titulares dela Oficina Nacionalde Meteorología, Gloria Ceballos;la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino; Plan Social dela Presidencia, César Prieto e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, a quien rindieron un informe detallado de la situación.
Dijo que  los afectados están recibiendo asistencia de los organismos correspondientes, como el Plan Social dela Presidencia, los Comedores Económicos, Ministerio de Obras Públicas, PROMESE/CAL y otros, ya que fueron apostados con suficiente tiempo en los lugares previstos, por instrucciones del Presidente dela República.
El COE mantiene equipos en lugares estratégicos de la región sur del país para responder a las necesidades que se presenten a la brevedad posible.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, confirmó que todos los embalses de las presas, en especial los de Sabana Yegua y Tavera, están en condiciones de recibir los niveles de precipitaciones previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario