jueves, 25 de octubre de 2012

En RD continuarán los aguaceros


SANTO DOMIGO.- Continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana, pronosticó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En un boletín emitido a las 6 de la mañana, indicó que los aguaceros son de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central, el centro del país y el litoral Sur, debido al campo nuboso que acompaña este sistema tropical que cubre nuestro territorio.
Informó que se mantiene el AVISO contra inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo en todo el país, principalmente en las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste y centro del territorio nacional.
Indicó que debe prestarse especial atención a las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Se prevé que los aguaceros comiencen a disminuir a partir del sábado después del medio día, esperándose pocas lluvias para el domingo, puntualizó.
Observa que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, ya que hay vientos y olas anormales.
Nueve provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró nueve provincias en alerta roja, igual número en amarilla y el resto del país en verde luego que la tormenta Sandy se convirtiera en huracán.
Son ellas Barahona, Pedernales; Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi y Azua.
Mientras que en alerta verde fueron declaradas Espaillat, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal y el resto en amarilla
El general Juan Manuel Méndez, dirtector del COE, informó al menos 80 personas han sido desplazadas como consecuencia de inundaciones provocadas por las lluvias. Hasta el momento hay reportes de 16 viviendas afectadas.
Explicó que en la provincia Sánchez Ramírez por la crecida del río Cevicos tres localidades resultaron incomunicadas y en San Juan de la Maguana por la crecida de los ríos Ginova, Mogollón y Donaldo unas 15 casas están anegadas y las familias fueron llevadas a viviendas de familiares y amigos.
El COE prohibió la salida de embarcaciones en la costa Caribeña así como el uso de las playas, los deportes acuáticos y actividades recreativas en montañas y playas.
Otra tormenta
En otro orden, la tormenta tropical Tony se encuentra a unos 1,260 km. al oeste/suroeste de las Islas Azores en el océano Atlántico, con vientos máximos de 75 mph, moviéndose hacia el Este/noreste a unos 37 kph. No no ofrece peligro para nuestro país.
Onamet dice que el Distrito Nacional , Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste están nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario