jueves, 18 de octubre de 2012

Tribunal Constitucional autoriza venta agua al granel



El Tribunal Constitucional (TC), reconoció facultad a varias empresas para vender agua “a granel”, al acoger una acción de amparo que presentaron esos negocios que se dedican al expendio del líquido a través de camiones.

La acción de amparo fue presentada por 17 empresas en contra de resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad, el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), para prohibir la venta de agua “a granel” para consumo humano.

El TC estableció que con la prohibición de la venta de agua “a granel” se afecta la garantía de acceso al agua potable a segmentos pobres de la población y se viola el derecho fundamental a la libertad de empresa.

No obstante, en su sentencia 049, el TC le reconoció autoridad a esas entidades públicas para adoptar medidas que garanticen la calidad del agua potable que se suministra a la población, pero advirtió que debe ser con estricto apego al debido proceso de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario