lunes, 1 de octubre de 2012

Unos 8,000 kilos cocaína han sido incautados en 2012



Esta cocaína ocupada por la DNCD en Puerto Caucedo pesó 807 kilogramos
Veinte y cinco paquetes de una sustancia blanca, con un peso de 26.9 kilos, fueron encontrados en el interior de un bulto en el área de chequeo del Aila
La droga en la República Dominicana ha entrado por los cuatro puntos cardinales y el narcotráfico internacional ha constatado bien de cerca la eficiente labor realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que durante los primeros nueve meses del año 2012, ha incautado cerca de 8 mil kilos de cocaína.

La cantidad de drogas confiscadas en lo que va de año iguala la retenida durante todo el 2011, que alcanzó los 8 mil kilos, en cuyo período fueron apresadas y sometidas a la justicia unas 25 mil personas por violar la Ley 50-88, sobre tráfico y consumo de estupefacientes.

Los golpes más significativos propiciados al narcotráfico internacional y nacional se verifican en los meses de marzo, con un total de 2,337.5 kilos de cocaína incautado, junio con 1,100 kilos y septiembre con 1,914.

Les siguen febrero y julio, ambos con 785 kilos y enero con 637.5; mayo aparece con 256.5 kilos, abril con 72 y agosto con 23 kilos, para un total de 7,911.3 kilos de coca decomisada en lo que va de año.

El 21 de septiembre, la DNCD retuvo unos 30 paquetes de droga hallados dentro de un bulto, color azul, camuflado en un cargamento de zapatos fabricados en una zona franca de Santiago.

La sustancia fue ocupada en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, en el interior de un contenedor que sería embarcado con destino a Montreal, Canadá, y estaba en bulto que fue colocado dentro de un contenedor de 20 pies, número MSCU6604299, el que tenía en su interior calzados de distintos tipos, provenientes de la Zona Franca Santiago Etapa I, representado por la naviera MSC Mediterranean Shipping Company, S.A.

El 20 de septiembre agentes antidrogas apresaron a cuatro hombres durante un allanamiento realizado en la provincia Santo Domingo, quienes presuntamente, eran dueños de una carga de 21.84 kilogramos de cocaína pura, ocupada el mes de abril en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), antes de ser enviadas a los Estados Unidos.

Los detenidos son: Horacio Andrés Balbuena Núñez, alias Gugú; Santiago Rafael Bello, Ranfis Javier Gutiérrez (El Gordo); y Luis Eduardo Lugo Vegazo, quienes habrían encargado a Cheroque González De los Santos y a Álvaro Arístides Francisco Morillo hacer los contactos para el despacho de la droga. Los dos últimos fueron arrestados en abril.

El 17 de septiembre dos ciudadanos españoles fueron arrestados tratando de viajar a Madrid llevando en sus equipajes poco más de 30 kilogramos de cocaína, divididos en 15 y 13 paquetes, intento que fue frustrado por DNCD, antes de que abordaran el vuelo que lo trasladaría a su destino.

Los aprehendidos fueron identificados como Julián Bergara Ruiz, quien se quedaría en Madrid una vez arribara a España y Rachid Ikan, narcotraficante internacional que se dirigía a Bruselas, capital de Bélgica, donde tenía el encargo de entregar los 13 paquetes que llevaba en su maleta.

El día seis de este mismo mes la Marina de Guerra y la DNCD, ocuparon 120 kilos y 66 gramos de cocaína pura, distribuidos en 117 paquetes, durante una operación conjunta en la que fueron detenidos tres hombres, uno de ellos estadounidense, cuando navegaban en una lancha matrícula norteamericana con destino a la isla Grand Inagua, en Bahamas.

El tres de septiembre asestó otro fuerte golpe al crimen organizado, al ocupar un millonario alijo de 758 paquetes de cocaína y 10 de heroína, en el Puerto Multimodal Caucedo, antes de ser embarcados con destino a Holanda.

La droga estaba distribuida en 25 bultos dentro de un contenedor que sería embarcado en la motonave ‘Capitán Ricarda’, que zarparía hacia el Puerto de Rotterdam, en Holanda. Estaba camuflada en equipos electrónicos de seguridad, de acuerdo informó la DNCD.

El 22 de agosto la DNCD impidió el envío a Lisboa, Portugal, de una maleta llena de paquetes de cocaína, la que había sido registrada por un individuo que posteriormente no se presentó al área de salida del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para abordar el vuelo.

La valija con la droga, unos 12 paquetes, con un peso de 14 kilogramos, estaba asignada a Miguel Ojeda Zamora, de nacionalidad portuguesa.

El 21 de agosto la DNCD reveló que analizaba de manera meticulosa, junto a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informaciones altamente sensitivas para arrestar a los que la agencia considera eran los “contactos y personas claves” que recibirían poco más de mil kilos de cocaína, ocupados en día anterior en el Mar Caribe, a bordo de una lancha rápida tripulada por colombianos.

El tres de julio en coordinación con la DEA, la DNCD incautó 722 paquetes de cocaína en el río Soco, de San Pedro de Macorís, durante un operativo en el que murió una persona.

La droga decomisada con un peso de 767 kilos formaba parte de un cargamento que era transportado en dos lanchas rápidas por una red internacional de narcotráfico que alegadamente envía estupefacientes desde Colombia, usando a la República Dominicana como puente para luego llevarla a Estados Unidos y Europa.

El primero de julio agentes de la DNCD apresaron a un sargento mayor de la Policía y a dos civiles, a quienes les ocuparon 12 paquetes de cocaína cuando los transportaban a bordo de una jeepeta por la Autopista Las Américas. Los apresados supuestamente pertenecen a una red que envía narcóticos a Estados Unidos y Europa.

El 23 de junio, la DNCD ocupó poco más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Baní durante una operación coordinada por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y el Servicio de Guardacostas de ese país.

El operativo se realizó en aguas internacionales y permitió incautar la droga escondida en 36 bultos, donde había mil paquetes de un kilo cada uno. La droga fue decomisada en una lancha con tres motores fuera de borda, localizada a 110 millas al sur de Baní. La cocaína procedente de Sudamérica fue llevada a Puerto Rico, según un acuerdo con autoridades estadounidenses.

El día 11 de junio agentes de la DNCD capturaron a dos hijos del electo diputado de ultramar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel Gómez, vinculados al narcotráfico y el lavado de activos.

Levis Yamir Suriel Rosario, preso en la ciudad de Nueva York desde el pasado mes de abril, está vinculado al tráfico de 75 kilos de cocaína ocupados en la marina de Punta Cana que serían introducidos en territorio norteamericano.

El 8 de junio detuvieron al venezolano Jeampiero Alexander Moreno Clavijo, de 32 años, cuando intentaba viajar a Francia con 17 kilos 47 gramos de cocaína en su equipaje. Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), antes de abordar el vuelo AF-3563 de Air France.

El seis de mayo la DNCD incautó 175 paquetes de cocaína y arrestó 16 personas integrantes de una red de narcotráfico, denominada La Triada, que operaba entre Sudamérica, República Dominicana y Europa Oriental, la cual habría logrado introducir grandes cantidades de estupefacientes en Europa del Este.

El alijo de cocaína fue confiscado en aguas del Mar Caribe a bordo de un velero tripulado por ciudadanos ucranianos, austriacos, serbios, venezolanos, martinicos, así como de Granada y San Martín.

Ese mismo día frustró el envío a España de un cargamento de cocaína camuflado en latas de gandules, estupefacientes que se dijo es propiedad de varios miembros de una misma familia, quienes son buscados para arrestarlos y someterlos a la justicia. Incautaron 500 cajas y encontraron 77 latas con cocaína.

La droga sería sacada por el muelle de Haina Oriental en un contenedor que estuvo a punto de ser montado en un buque anclado en esa terminal y cuyo destino era el puerto de Tarragona, donde sería recibida por la empresa Global Food Spain, a quien estaba consignada.

El 17 de abril, la DNCD confiscó una maleta con 20 kilos de cocaína que sería enviada a los Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA). La sustancia sería sacada del país con destino a la ciudad de Filadelfia, Estado Unidos, en el vuelo 1068 de Us Airways, en un equipaje etiquetado con el nombre de Robert Cahsman.

El 4 de abril ocupó 41 paquetes de cocaína y RD$2, 784,100 en una camioneta que se accidentó en la Autovía del Nordeste, cuyos ocupantes escaparon. El vehículo se dirigía, aparentemente a Samaná.

El día tres de abril cautivó a un ciudadano checo que trató de viajar a España por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con ocho paquetes de cocaína, con un peso de 7 kilos 94 gramos, en su equipaje, estupefaciente que se presume sería llevado a Europa del Este, zona desde donde proceden varios narcotraficantes arrestados en los últimos meses.

El 26 de marzo la DNCD dio uno de los golpes más contundente al narcotráfico, al incautar un cargamento de al menos 1,500 kilos de cocaína durante una operación aeronaval montada por esa entidad con el apoyo de la DEA.

El alijo sería introducido al país por una red colombiana que usa los remanentes locales de la banda del extraditado capo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

El 13 de marzo, las autoridades de narcóticos detuvieron a siete personas en una operación en la que decomisaron 807,4 kilos de cocaína, que pretendían enviar a la ciudad española de Valencia. El cargamento estaba camuflado en un furgón que contenía fardos de tabaco en hoja

El 23 de febrero, la DNCD decomisó 616 paquetes en Boca Chica a dos hombres, los cuales pesaron 632 kilos 90 gramos de cocaína de alta pureza. Los detenidos son: Samil David Arredondo Cedeño y Pedro de Peña Rodríguez, nativos de Higüey y La Romana.

El 13 de febrero gentes antinarcóticos incautaron 20 paquetes de cocaína en el puerto de Manzanillo. La droga estaba en una embarcación que alegadamente llegó a la terminal para ser cargada de bananos.

El día 6 de febrero, la DNCD agarró 122 kilos de cocaína y apresó a 29 personas que conformaban una estructura de narcotráfico que enviaba estupefacientes a Puerto Rico. Entre los apresados están cinco boricuas y 17 rusos, estos últimos tripulantes de una embarcación empleada para transportar sustancias prohibidas al exterior. También ocuparon lujosas villas, apartamentos, un buque, una lancha y un avión.

El 31 de enero expropió un cargamento de 210 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 213 kilogramos, que serían enviados a España en una motonave que zarparía del Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.

Por el caso fueron arrestados dos hombres que transportaban la droga a bordo de un camión, distribuido en siete bultos color verde olivo. La droga sería introducida en uno de nueve contenedores que recogería la embarcación Valencia Express.

El 10 de enero la DNCD ocupó unos 204 paquetes de cocaína cuando la introducían en el Puerto Mutimodal Caucedo, en Boca Chica. La droga sería llevada a Puerto Rico. Durante el decomiso fueron arrestadas cuatro personas.

Los aprisionados fueron identificados como Nelson Aquino Fernández (deportado por narcotráfico), el chofer Waldi Miguel Bueno Almonte, Jonson Ogando Peña y Juan Carlos Puntiel Sosa, quienes, de acuerdo al organismo, se proponían introducir la droga al muelle “para alegadamente colocarla en uno de los dos contenedores números PONU1400347 y MRKU2611954 para enviarlos a San Juan de Puerto Rico, a bordo de la embarcación Maersk Rabean”.

El cinco de enero decomisaron 130 paquetes de cocaína en el poblado de La Cuchilla, en Villa Altagracia, durante una operación en la que ninguna persona fue arrestada. El organismo informó que tiene identificados a los propietarios del alijo.

La droga, con un peso preliminar de 132 kilogramos, fue llevada hasta ese lugar a bordo de un pequeño contenedor colocado sobre un camión marca Daihatsu, placa L166418, que dejaron en la vivienda de un sujeto conocido como Ruddy Moreta y/o Kelvin Moreta, cuyo conductor no fue posible arrestar.

El día 2 de enero intervinieron un cargamento de 74 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 75 kilogramos, en la marina del centro turístico Cap Cana, en Higüey. En la acción apresaron a tres hombres, uno de ellos puertorriqueño y un deportado de los Estados Unidos.

La droga estaba distribuida en cuatro bultos en una embarcación de nombre Millennium, matrícula PR-6557-GG, la que está en poder de la DNCD, mientras los tres detenidos, identificados como el deportado Esteban Santiago Sánchez, alias Emilio; Radhamés Peralta Dippiton, y el boricua Edward Onell Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario