lunes, 15 de octubre de 2012

Autoridades de España ocupan carga de coca salió de Puerto Multimodal Caucedo


 


   10:22 AM -
SANTO DOMINGO.- Un cargamento de 107 paquetes de cocaína fue ocupado este lunes en España a consecuencia del seguimiento dado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a un contenedor cargado de plástico reciclado que fue embarcado en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, por una red de narcotráfico internacional que emplea a República Dominicana como puente para llevar estupefacientes a otros destinos. Al confirmar la información del decomiso, la DNCD dijo que esos paquetes de cocaína son parte de otro cargamento ocupado el 2 de este mes, en la misma terminal, dentro de un furgón que contenía una mudanza a nombre de una mujer identificada como Yeni Brito Aquino, contenedor que supuestamente fue preparado de la Zona Franca Industrial de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. Los 107 paquetes detectados en España estaban dentro del contenedor número AMFU8887370.
El  decomiso fue realizado en el puerto andaluz de Algeciras, en la provincia de Cadiz, una de las terminales del Mar Mediterraneo tocada por el buque Hammonia Bavaria, motonave en que fue transportado el contendor. En esa misma embarcación serían llevados a España los 112 paquetes ocupados a principio de octubre, caso por el cual han sido interrogadas varias personas, entre ellas Hilario Ramón Rosario, Juan Rosado Castro y  Pablo Moreno.
El Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la División de Cooperación Internacional de esta DNCD, agregó la institución, “dieron seguimiento a este caso hasta lograr que las autoridades españolas incautaran la droga, tarea de inteligencia en la que intervino la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Control y Seguridad de Contenedores”.
Expuso que el seguimiento de la agencia duró 13 días, es decir desde que el buque zarpara desde Caucedo rumbo a Martinica y de esa isla caribeña al Puerto de Rotterdam, en Holanda, donde descargó mercaderías para seguir con destino a Algeciras, España, donde las autoridades aduanales del Departamento antidrogas de ese país realizaron el decomiso de los mencionados  107 paquetes.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que se hacen los contactos con el Ministerio Público para realizar varios arrestos y allanamientos en los lugares donde se sospecha fue introducida la droga en el contenedor, sin entrar en detalles sobre las acciones puestas en marcha para detener a los probables dueños de esa droga.
En el decomiso de los 112 paquetes, el 2 de este mes, intervinieron varias agencias, entre las que figuran Aduanas, Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y miembros del Departamento de Seguridad del Puerto Multimodal, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la agencia antidrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario