viernes, 5 de octubre de 2012

Un policía de NY asesina soldado dominicano


NUEVA YORK._ El soldado de la Guardia Nacional Noel Polanco de 22 años de edad, asesinado ayer jueves en la madrugada por un policía de NY.
 (+) Click para ampliar
 


   8:44 AM -
NUEVA YORK._ Un policía de Nueva York asesinó de un balazo en torso al soldado dominicano de la Guardia Nacional de los Estados Unidos Noel Polanco de 22 años de edad, quien también era empleado por las noches en un restaurante de la ciudad. El agente fue identificado por el Departamento de Policía (NYPD) como el detective Hassan Hamdy, quien acorde con la versión de una mujer que acompañaba a la víctima en el asiento delantero para pasajeros del vehículo que conducía Polanco, un Honda Fit modelo 2012.
"Noel estaba sentado y tenía las manos sobre el volante cuando el policía le disparó", alegó la mujer identificada  como la camarera Diane Deferrari. Otra persona estaba también en el interior del carro, pero la mujer y el segundo acompañante del soldado, no resultaron heridos.
El asesinato a manos del oficial Hamdy de 39 años de edad, ocurrió en la autopista Grand Central Parkway, próximo al aeropuerto La Guardia en Queens. El portavoz de prensa del NYPD, Paul Brown dijo a los medios que el oficial ordenó a los ocupantes del carro mostrarle sus manos, uno de ellos que dormía en el asiento trasero.
El incidente se originó a las 5:15 de la madrugada de ayer jueves. Según la policía, la camarera obedeció la orden del oficial de levantar sus manos, pero Polanco no lo hizo.
El vocero policial dijo que lo último que vio el agente que disparó contra el dominicano fueron sus manos (las de Polanco) en el volante. No se encontró ninguna arma de fuego en el coche y allegados al soldado dijeron que éste nunca andaba artillado porque era un hombre pacífico y evitaba los problemas.
En el piso del lado del conductor los investigadores hallaron un taladro eléctrico al parecer, parte de la herramientas que cargaba Polanco en caso de tener que reparar alguna falla del vehículo. La policía también alega que el soldado intentó tomar el taladro para agredir a los agentes, por lo que el detective que estaba encubierto, le disparó para defenderse.
El oficial lleva nueve años en la fuerza y el portavoz reseñó que es la primera vez que usa su arma de reglamento en un incidente.
Felicia Reyes, la madre de Polanco dijo que su hijo nunca se metió con nadie y que ahora la policía le quitó la vida. "Ellos van a tener que pagar por eso", dijo durante una vigilia realizada por familiares, vecinos y amigos de la víctima en la escena donde fue abatido.
Desde la fiscalía de Queens se dijo que el hecho está bajo investigación. La camarera que trabajó con Polanco en una discoteca de Queens, dijo ahogada en llantos que el policía asesinó al soldado en una arranque de rabia, porque su amigo enfrentó al agente reclamando sus derechos civiles y sin saber que eran agentes policiales.
"La policía procedió a tratar de cazarnos y el agentó que lo mató metió sus dedos entre nosotros y gritando obscenidades contra los que estábamos en el carro y luego nos desviaron hacia el carril izquierdo", dijo la camarera.
La policía dijo que los detuvieron para pedirle la licencia a Polanco y  registrar el coche", pero la camarera desmintió la versión oficial diciendo que los oficiales saltaron armas en manos y exigieron a Polanco poner sus manos en alto.
"Entonces, sentí como un ruido que entraba por la ventanilla lateral del lado del chofer", relató la mujer. "Soy una madre de tres que trabajo para mantenerlos y pudieron haberme golpeado", narró. "El único movimiento que hizo mi amigo fue el de poner sus manos en el guía y nunca pensó que iba a ser asesinado", indicó Deferrari.
Polanco se desempeñaba como portero  en el concesionario de vehículos (dealer) "Honda Paragón" en el sector Woodside de Queens. También trabajaba como supervisor en la empresa Hookah Pipe" al lado de la discoteca lounge Ice en Astoria. "No había ninguna pistola y se mantuvo con sus manos en el volante", recalcó la camarera. El miércoles temprano Polanco visitó la discoteca para recoger a Deferrari y llevarla a su casa, porque Polanco vivía en el mismo edificio que ella, en el complejo de viviendas LeFrak en Corona, donde convivía son su madre y su hermana adolescente.
Polanco también llevó a su casa a la agente de la policía Vanessa Rodríguez, suspendida y en investigación después que fuera acusada de robar ropas en una tienda de un centro comercial en Queens. La camarera dijo que había servido tragos del coñac Henessy a Polanco y Rodríguez, poco antes de marcharse a casa.
Un testigo dijo que Polanco también estaba bebiendo cervezas. "Anoche se bebió una Corona, pero sé que no era un gran bebedor", dijo Moez Aboulnaga, propietario de la discoteca recordando que el soldado visitaba el lugar todas las noches.
El parte policial dice que Polanco manejaba de forma "errática" por el Este de la autopista. El portavoz de la uniformada añadió que el soldado estaba en el carril de la derecha y luego comenzó a rozar los neumáticos de otro vehículo en el de la derecha, por lo que el patrullero lo avistó y le ordenó detenerse, cuando los agentes iban a ejecutar una orden de arresto en Brooklyn.
Se dijo que cuando los paramédicos trataban de salvar a Polanco, éste gritó y se le rompió la línea intravenosa de un suero que le habían puesto en el brazo.  Cuando llegó al hospital New York en Queens, ya estaba muerto.
La camarera dijo que los agentes viajaban en un vehículo camuflado y sin ninguna insignia del NYPD. Dijo que la oficial Rodríguez estaba durmiendo en el asiento trasero por lo que no pudo ver nada y fue despertada por el estruendo de la bala que mató a Polanco.
"Después que le dispararon, él jadeó y sólo me miró, lo miré y quedó en silencio para siempre", señaló la camarera. Narró que luego de que los policías sacaron a las mujeres y a Polanco del vehículo, "lo arrastraron como un perro en la carretera".
Aclaró que ella no había bebido nada y que sean cuales sean las bebidas que Polanco se hubiera tomado, el alcohol no tuvo nada que ver con el asesinato.
Compañeros de trabajo y amigos de Polanco lo describieron como "un muchacho grande, extrovertido, fresco y muy fácil de tratar". Tito Cordero, amigo de la víctima dijo que no razón para que la policía matara al soldado.
El padre de Polanco se suicidó recientemente y se enroló en la Guardia Nacional en el 2008. Tiene un hermano mayor en servicio activo en el ejército de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario