martes, 18 de septiembre de 2012

Firman convenio evitará tráfico humano en frontera



El Ministerio de las Fuerzas Armadas firmó este lunes un convenio de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), con el objetivo de fortalecer los mecanismos y protección de quienes han sido víctimas de trata y tráfico de personas.

El proyecto busca mejorar las labores de prevención, investigación y sanción de dichos delitos en los puntos fronterizos, tomando en cuenta los convenios internacionales ratificados por la República Dominicana.

Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), recibirán un plan de formación en Derechos Humanos, Derechos de la Niñez y Derecho Internacional de los Refugiados.

La cooperación incluye la conformación y entrenamiento de un equipo de capacitadores en esas temáticas y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre instituciones gubernamentales, sociedad civil y Fuerzas Armadas, en favor de la identificación y protección de las víctimas de violaciones de derechos humanos, persecución y delitos trasnacionales.

Las agencias de las Naciones Unidas ofrecerán asistencia técnica a las Fuerzas Armadas, para el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de la situación, así como en la elaboración de un Código de Conducta y Planes de Contingencia para el manejo de los casos de trata y tráfico.

El convenio fue suscrito por Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas; Santo Domingo Guerrero, director del Cesfront; María Jesús Conde Zabala, representante de Unicef y Gonzalo Vargas Llosa, Jefe de Misión del Acnur

No hay comentarios:

Publicar un comentario