jueves, 20 de septiembre de 2012

Jefe DNCD viaja a Honduras para intercambiar experiencia con autoridades antidrogas


 


   9:27 AM -
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) viajó esta mañana a Honduras, acompañado del jefe local de la oficina de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a los fines de intercambiar experiencias y ofrecer asistencia a las autoridades del área en ese país centroamericano, a partir de la experiencia dominicana en la lucha contra el narcotráfico. La información sobre la salida a Tegucigalpa del mayor general Rolando Rosado Mateo y John Niedzialek fue ofrecida por el oficial de  prensa de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que  se trata de un intercambio que permitirá a las autoridades hondureñas conocer parte de las políticas puestas en marcha por la agencia antinarcóticos dominicana, con el apoyo de la DEA.
Se trata de un intercambio para fortalecer los lazos de cooperación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el Ministerio Público de Honduras con la DNCD, institución que ha sido objeto de reconocimiento por diferentes gobiernos y agencias del continente, sobre todo por los EEUU y la propia DEA. El contacto fue canalizado por el embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger.
Este encuentro se produce en momentos que las trazas aéreas han desaparecido del espacio aéreo dominicano, de acuerdo a los reportes de la DNCD, mientras esos vuelos ilícitos parece que han sido desviados hacia Honduras por los carteles de la droga que operan entre Colombia, el Caribe y México, dijo el portavoz antinarcóticos en un comunicado de prensa.
El primer término, agregó, será firmado un acuerdo de cooperación que contempla el intercambio de informaciones e inteligencia compartida, aspectos puntuales en la lucha contra las drogas y crímenes colaterales como el lavado de dinero, así puntos básicos como los logros obtenidos en la implementación de las políticas destinadas a enfrentar el narcotráfico.
Rosado Mateo y el representante de la DEA en República Dominicana viajan acompañados de otros oficiales superiores responsables de áreas sensitivas de la DNCD, sobre todo las que tienen que ver con la investigación financiera y lavado de dinero proveniente del negocio de las drogas, así como del sector operativo, dos  sectores a los que la institución presta una atención especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario