miércoles, 19 de septiembre de 2012

Siguen protestas y enfrentamientos con PN en Moca por largos apagones de EDENORTE


MOCA._ Manifestantes contra los largos apagones de EDENORTE volvieron a enfrentarse a la PN la noche de ayer martes en los barrios Las Flores y Calac I en la parte alta del municipio.
 (+) Click para ampliar
 

   10:17 AM -
MOCA._ En la noche de ayer martes, siguieron las fuertes protestas y enfrentamientos entre residentes de los barrios Las Flores y Calac I en la parte alta de la ciudad por los larguísimos apagones decididos por la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), los que están afectando de día y de noche al  municipio y amplias áreas de la provincia Espaillat hasta por 20 horas en los últimos días. Al igual que el lunes, también en la noche, las protestas se iniciaron alrededor de las 10:00 con la quema de numerosos neumáticos, botellas rotas, palos, basura, desperdicios y otros obstáculos tanto en calles de los referidos sectores como en la calle José María Rodríguez, próxima a esos vecindarios.
Los manifestantes recibieron a pedradas y botellazos a agentes policiales que se presentaron para tratar de sofocar el disturbio en medio de la oscuridad creada por un apagón que comenzó ayer martes poco después de las 10:00 de la mañana y concluyó a eso de las 10:30 de la noche, cuando la protesta estaba en progreso.
Los comercios de Las Flores y Calac I, especialmente colmados, colmadones y ventorrillos se vieron obligados a cerrar sus puertas, mientras algunos disparos se escucharon en el área.
Se reportó que un hombre que transitaba en un motor por la calle José María Rodríguez, fue impactado con una piedra en la cara, aunque logró evadir los obstáculos de la vía y proseguir a toda velocidad hacia la parte baja.
Un camión de la alcaldía que recoge la basura por las noches también fue atacado por los que protestaban. Patrullas policiales rondaron la zona, pero no se informó sobre detenidos, en tanto, una espesa humareda subía desde los neumáticos incendiados.
Docenas de piedras cayeron en las calles, paredes y techos de muchas casas ubicadas en los sectores escenarios de las manifestaciones.
A pesar de que ese tipo de protesta es frecuente en la parte alta, debido a que EDENORTE ha sido incapaz de dar respuesta al problema e incumplir sus promesas de abrir sectores de 24 horas, la empresa sigue sin reaccionar a las violentas expresiones de los residentes afectados.
Quienes no tienen inversores en sus casas alegan que muchos de sus aparatos electrónicos sufren daños considerables cuando los apagones son intermitentes, lo que afecta la estabilidad en el suministro de la energía eléctrica.
Portavoces de la Junta de Vecinos y activistas comunitarios, dijeron estar cansados de exigirle a EDENORTE un censo adecuado para que determine quienes merecen que se les suspenda el servicio por falta de pago y quienes no y critican que la compañía de capital español, asuma la errática política de que paguen justos por pecadores.
Esa política, añaden, genera la ira entre quienes cumplen religiosamente con una facturación que califican de “estafa” y “robo descarado” porque EDENORTE no acredita las horas de apagones en el cobro.
Por el contrario, sostienen, esa empresa corta le energía hasta por un solo día de atraso y obliga a los usuarios al pago de reconexión en una medida que no tiene ninguna lógica.
Advirtieron los organizadores de las protestas que hasta que EDENORTE no resuelva la situación en el área, mantendrán la lucha aún a costa de sacrificar sus propias vidas.
Concluyen criticando a los gobiernos que a sabiendas de lo que ocurre ponen al servicio de EDENORTE la represión policial contra los ciudadanos que tienen la razón, aclarando que no se trata de protestas políticas, sino de una expresión global de los airados consumidores que se sienten estafados por la referida compañía europea.
Dijeron que en las protestas participan manifestantes de todas las tendencias ideológicas y partidarias, afectados por igual.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario