lunes, 17 de septiembre de 2012

Miles protestan contra explotación Loma Miranda



La marcha concitó miles de dominicanos
Miles de representantes de organizaciones de izquierda, progresistas, juveniles y defensoras del medioambiente y la soberanía de República Dominicana protestaron contra compañía minera multinacional, Xstrata Nickel (Falcondo), que pretende explotar Loma Miranda, provincia de La Vega.

“Esa entidad provocará un enorme daño al ecosistema de una de las zonas más ricas de recursos naturales de Dominicana”, expresaron a Prensa Latina actores del movimiento Toy Jarto.

Otros consultados en medio de la marcha desde el Parque Independencia hasta un costado del Palacio Nacional, con efectivos policiales por los alrededores calificaron de criminales las acciones de la Barrick Gold en esta nación caribeña.

La megaminería a cielo abierto y el uso del cianuro y otras sustancias tóxicas, a favor de espurios intereses privados trasnacionales, constituyen un grave peligro para las fuentes de agua y la biodiversidad del país, expresaron en un documento los manifestantes.

El texto, dirigido al presidente dominicano, Danilo Medina, subraya que este verdadero “ecocidio” no espera un minuto más para su irrevocable cancelación.

También se refiere a otros problemas de la sociedad, y llama a transformar la situación actual en aras de ofrecer mejores condiciones de vida al pueblo: “Urge la defensa de la soberanía nacional comenzando con medidas puntuales bien contundentes; usted tiene la palabra, presidente; nosotros estaremos atentos y vigilantes”, enfatiza el documento.

En la concentración y la marcha predominó el ingenio a la hora de expresar posiciones a través de pancartas, vestimentas o simplemente fango, agua y ramas de árboles en los cuerpos de algunos.

Además, hubo gritos y coros de “el pueblo unido jamás será vencido”; “esta lucha va pa’lante, el Gobierno que la aguante”; “Falconbrigde, Barrick Gold, fuera del país”; “Miranda no se negocia”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario