miércoles, 26 de septiembre de 2012

Presidente Medina regresa hoy al país tras visita ONU



Medina Sánchez se reunió con el seretario de la ONU, Ban Ki-moon
El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, regresará este miércoles al país tras pedir en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intensificar la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Al intervenir en la 67 Asamblea General del máximo organismo internacional, el jefe de Estado criticó los modelos que miden la pobreza teniendo en cuenta un umbral de ingreso de dos dólares diarios por persona sin valorar otros factores.

No es posible que un país deje de recibir ayuda porque su promedio de renta nacional ha superado un umbral determinado, expresó antes de calificar el fenómeno de multidimensional.

Medina consideró que invertir en capital humano es el mejor camino para lograr un mayor desarrollo en un contexto en el que proliferan crisis de diversos tipos.

La economía debe estar al servicio de la población, no en sentido contario; resulta insuficiente reducir la inequidad social solo con crecimiento económico, subrayó el dignatario.

Manifestó que equidad y sostenibilidad son dos caras de una misma moneda con la que debemos abonar el desarrollo humano, y abogó por ofrecer más posibilidades de empleo a los jóvenes y las mujeres.

Señaló que el crecimiento económico que no considera los límites de la naturaleza y las necesidades de las próximas generaciones conlleva el riesgo de un inminente colapso.

Reclamó que los organismos financieros internacionales asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos realizados para romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social.

Para eso, añadió, son imprescindibles indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano.

Durante su estancia en la estadounidense ciudad de Nueva York, donde llegó hace tres días, Medina se reunió con varias personalidades, entre ellas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.

Ban Ki-moon reiteró el reconocimiento a Dominicana por el apoyo brindado a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, y ambas partes abordaron las prioridades del nuevo gobierno de Santo Domingo en materia de educación y creación de empleos.

Por su parte, Bárcena propuso a Medina enviar a Dominicana un grupo de expertos para ofrecer asesoría técnica a la administración en materia de reforma fiscal y otras áreas.

Aceptamos gustosamente ese ofrecimiento, estamos abiertos a recibir acompañamiento en todos los aspectos que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, expresó el jefe de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario