lunes, 17 de septiembre de 2012

Gobierno se muestra a favor de los excluidos



 
El presidente Medina ha ido dos veces a La Barquita
Varias de las decisiones tomadas por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante su primer mes de gobierno apuntan hacia el beneficio de los sectores menos favorecidos de la población, según criterios de diferentes personalidades.

Mientras que unos no dejan de criticar al dignatario por nombrar en el nuevo gabinete a ministros y funcionarios de la anterior administración, en la cual la corrupción alcanzó elevados niveles, según organismos internacionales, otros confían en sus pasos.

Tras tomar posesión, el pasado 16 de agosto, Medina anticipó que luchará por disminuir la pobreza absoluta y la desigualdad, acabar con el analfabetismo, implantar un nuevo modelo de desarrollo, mejorar la educación, la salud y seguridad ciudadana.

“Queremos construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión”, amplió.

Para lograr esos objetivos, el mandatario llamó a todos los sectores a trabajar juntos sin exclusión alguna de índole política, religiosa, étnica o social. Transcurridos los primeros instantes de esas y otras afirmaciones, muchos pensaron que el discurso del presidente iba por una parte y la práctica por otra, como si se esfumara la necesaria coherencia a la hora de hacer política.

Cuatro días después de asumir la presidencia, Medina encabezó el acto oficial por la inauguración del curso escolar 2012-2013, como muestra de la importancia que le concede, como ha declarado, a la educación.

El pasado 10 de septiembre llegaron las proyecciones superiores en este sector, cuando el jefe de Estado anunció de manera oficial el Plan Nacional de Alfabetización que comenzará en enero de 2013, en beneficio de 725 mil personas.

La iniciativa, denomina Quisqueya aprendo contigo, tiene como objetivo que el 8 de septiembre de 2014, el territorio dominicano sea declarado libre de iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó ese día Medina, quien elaboró el proyecto hace dos años”, según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En opinión del mandatario: “no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos”.

Puntualizó que ante la limitación de recursos del Estado se priorizará la inversión social de calidad que tradicionalmente ha estado por debajo de los estándares medios de la región.

A inicios de este mes, el Gobierno anunció la creación del Banco Solidario-Banca de los Pobres y la Mujer para otorgar financiamiento y asistencia técnica a las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Tal iniciativa dispondrá de unos 10 mil millones de pesos, 256 millones 410 mil 256 dólares, e incluye el surgimiento del Viceministerio de las Mipymes, dentro de la reestructuración del Ministerio de Industria y Comercio. Además, se busca sentar las bases para la transición hacia una economía sustentada en el conocimiento y la innovación que permitan el mejoramiento productivo, competitivo y el desarrollo sostenible del país.

Por otra parte, tres días atrás, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, entregó las primeras tarjetas con recursos monetarios a 621 familias del llamado programa Progresando con Solidaridad dirigido a beneficiar a personas de escasos recursos financieros.

El proyecto pretende llegar a 803 mil 455 núcleos de ese tipo y es parte de los esfuerzos gubernamentales por transformar la situación de los sectores menos favorecidos.

Sacar de la pobreza extrema a 400 familias, elevar a clase media a un millón 500 mil, y crear 400 mil nuevos empleos, constituyen objetivos de la administración de Medina.

El jefe de Estado aseguró que las acciones ejecutadas en los primeros 30 días de su gestión están apegadas al programa presentado en la campaña electoral y en el discurso de toma de posesión.

“Tengo un compromiso con el país y me voy a ceñir en los cuatro años a cumplirlo”, recalcó a reporteros Medina tras un encuentro con dirigentes comunitarios de un área pobre y afectada por inundaciones de la provincia de Santo Domingo.

Recordó, en la llamada zona de La Barquita, víctima de las crecidas del río Ozama, que su trabajo está enfocado en mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

“Que sea la población dominicana la que juzgue cada una de las iniciativas tomadas hasta el momento”, exhortó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario